Esto es lo primero que tuve que hacer cuando llegué a BRASIL
“¡E aí, galera!” Es así como saludan en Brasil de forma divertida.
“Tudo bem?” Yo estoy “Ótima” (es decir, excelente).
Tengo este blog abandonado hace mucho tiempo y quiero aprovecharlo para contarles mis experiencias en Brasil, que en estos cinco meses han sido muchísimas.
Brasil es un país gigante y su cultura es grandiosa… cada región es como un país diferente (tô falando verdade). Actualmente estoy en Goiás, una de las regiones más agrícolas de Brasil, vieran como hay naturaleza aquí…
En fin, no quiero alargar la bienvenida.
Empiezo…
Cuando llegué a Brasil lo primero que tenía que saber “de cajón” (algo muy obvio) sobre cómo pagar mis cosas y cómo movilizarme aquí: en Goiânia (capital de Goiás donde estoy viviendo).
Para mí fue un dolor de cabeza conocer sobre EL REAL, la única y oficial moneda de Brasil…pero “caí para atrás” cuando realizaba los trámites para abrir una cuenta del BB (Banco de Brasil), un PIX y mi tarjeta. Herramientas de pago que la mayoría tiene y que, sobre todo, yo, NO CONOCÍA.
Esto porque sencillamente yo siempre tenía dinero en efectivo en mi billetera, acá no tengo NI UN REAL, jajaja. Jamás pensé ir por el mundo sin un real, acá estoy así.
Y es que, en Brasil, el dinero en efectivo aún se usa, pero la gran mayoría utiliza otras formas de pago “más instantáneas”. Es por eso que aprendí a usar el PIX.
El PIX es un tipo de transferencia que se realiza por teléfono, a través de tu cuenta de banco u otras cuentas (Pic Pay, Nun Bank), son herramientas tecnológicas de pagos y créditos que reconozco, aun no aprendo a usar.
Cuando vas a comprar un producto o un servicio, simplemente le preguntas al vendedor ¿Cuál es su PIX? y este te responde un número de teléfono, un correo, una clave, un CPF (quizás les cuente más adelante qué es eso), y le realizas la transferencia. (Muchos usan esta herramienta electrónica).
Incluso puedo manifestar que comerciantes ambulantes tienen PIX y puedes cancelar de esta forma si no te alcanzó el dinero. De hecho, con el PIX no hay ninguna tasa.
Se paga más con tarjetas
Por consiguiente, tenemos las tarjetas de Débito y Crédito, yo creo que todos tenemos una, y la hemos usado en algunas ocasiones. No obstante, aquí, en Brasil, son muy populares para pagar compras en establecimientos físicos y en línea (supermercados, gimnasios, restaurantes, hoteles, comercio ambulante, comercio electrónico, etc.…).
Sí, también el comercio ambulante: “el aguatero”, “el canguilero”, “el chuzero”, tienen un aparato lector de tarjetas. Cuando vi esto, quedé sorprendida como Brasil ha evolucionado, les conté a mis amigos y se sorprendieron (para ellos esto es muy normal).
Y sí, también se aceptan tarjetas internacionales, usé mi tarjeta del BP de Ecuador acá por un tiempo y sin problema… (eso sí, tienes que hablar con tu banco antes de viajar para que la tarjeta tenga una liberación y puedas usarla en otro país…).
Sin embargo, el querido REAL no se queda atrás, aunque aquí en Goiânia tampoco se utiliza dinero en efectivo para movilizarse (Eita, galera, sí, les tengo que contar eso también), las personas aún usan el real, aunque no es la principal opción de pago.
Con todo esto, me pongo a pensar... ¿Será que Brasil se convertirá en un país sin efectivo en unos años?
En otros países de Latinoamérica como Costa Rica, México, usan mucho el dinero electrónico (también por la pandemia).
Galera, quisiera contarles cómo es el transporte en Brasil, principalmente en Goiânia. Ayúdame compartiendo y dime si crees que es mejor cambiar el dinero en efectivo por estas herramientas digitales. ¿Es más seguro?
Comentarios
Publicar un comentario